
En diciembre de 2023, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 derogó la Ley de Alquileres. Esta medida abrió la posibilidad de definir nuevos parámetros para la actualización de los contratos, en cuanto a la elección del índice y la periodicidad de las revisiones. Sin embargo, todos los contratos firmados antes de la emisión del DNU continúan rigiéndose por los términos originalmente acordados.
Vigencia y modalidad de actualización
Los acuerdos establecidos bajo la ley sancionada en julio de 2020 mantendrán la actualización anual de la renta hasta su vencimiento. Esto implica que la regulación basada en el Índice para Contratos de Locación (ICL), elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se aplicará hasta que dichos contratos concluyan, previsto hasta octubre de 2026, salvo prórroga.
En estos contratos, el ajuste del precio se efectúa una vez al año. Por ejemplo, en un contrato de 36 meses se realizarán dos actualizaciones. La fórmula de cálculo consiste en dividir el monto total del alquiler inicial por el índice vigente en la fecha de firma del contrato y, a continuación, multiplicar el resultado por el índice actualizado al momento del ajuste.
Calculadora automática
Varias plataformas en línea ofrecen calculadoras específicas para determinar el aumento del alquiler. Un ejemplo es esta calculadora desarrollada por el sitio Arquiler.
El procedimiento para utilizarla es el siguiente:
1. Introducir el monto inicial del contrato.
2. Seleccionar la fecha de inicio del contrato.
3. Indicar cada cuántos meses se actualiza el alquiler (por ejemplo, cada 12 meses).
4. Escoger el ICL como índice de actualización.
Estos datos permitirán conocer tanto el monto a abonar durante el próximo periodo de actualización como el porcentaje de incremento aplicado.
Ejemplo práctico
En febrero de 2024 el alquiler promedio de un departamento de un dormitorio en Rosario era de 200.000 pesos. Si el contrato hubiese iniciado el 1° de febrero de 2024, la actualización a aplicar el 1° de febrero de 2025 daría como resultado un nuevo monto de 548.831 pesos.
Para obtener este resultado, se deberían ingresar en la calculadora los siguientes datos:
• Valor inicial del alquiler: $200.000.
• Fecha de inicio del contrato: 01/02/2024.
• Fecha de actualización: 01/02/2025.
• Periodicidad de actualización: 12 meses.
• Índice de actualización: ICL.
Este cálculo refleja un incremento del 174,42% establecido por el ICL a principios del mes de febrero, lo que determinará el valor que el inquilino deberá abonar durante el siguiente año, hasta la próxima actualización.